PÍXEL CLOTHES
De la tesela al píxel

Del arte mosaico al píxel art, en la representación de las imágenes a lo largo de la Historia de ha utilizado el cuadrado como unidad de composición.
La colección Píxel Clothes es ropa compuesta como un puzzle en su proceso de ejecución, tal y como la construcción a través de teselas de la técnica del mosaico, y con la apariencia de una imagen simplificada digitalmente en píxeles, que son las mínimas unidades de color de la que se componen las imágenes digitales.

El píxel art es se ha convertido en una manera más de representación de las imágenes en el arte urbano, haciendo referencia a los videojuegos como modo representativo de la cultura digital.

Los conocidos muñequitos de “ Space invaders”, del artista urbano francés Invader, están inspirados en uno de los videojuegos más legendarios de la cultura Atari pop de finales de la década de los 70 y 80, y que están repartidos por diferentes lugares del mundo, realizados con teselas al modo del antiguo arte mosaico.

En el mundo textil podríamos equiparar la técnica del mosaico o de la composición a partir de piezas al patchwork. Sin embargo del mismo modo suele ser para realizar una superficie plana.
En esta colección le he querido dar una tercera dimensión abstracta a la utilización de esta técnica del mosaico, para envolver los cuerpos, realizando los vestidos a modo escultura, construyendo en algunos momentos como a modo puzzle en una superficie plana y sobre un maniquí, como en el drapeado.
Los materiales son tejidos impermeables, los cuales proporcionan la tersura y el tono acolchado que se pretendía para los volúmenes sin necesidad de estructuras, y con la posibilidad de empaquetar, guardar y reducir el vestido retomando posteriormente su forma original.